miércoles, 9 de abril de 2008

Linea B

Hoy viajé en el subte B, cosa que me encanta por la sencilla razón de ser todo rojo, mi color preferido :P

Resulta que el muy guacho estaba atrasado, por lo que no esperé al que venía después para poder sentarme, sino que me tomé el que estaba esperando para salir.

La cuestión es que me puse en uno de los recovecos que hay en la punta de cada vagón, por ende estaba muy cómoda. Cuando empezó a subir gente y la cosa se puso full, yo me iba encogiendo cada vez más.

En eso, sube una chica de unos 30 años y se pone enfrentada a mi. Obviamente había más personas alrededor, y yo veía como impunemente les pegaba con la bolsa que tenía en la mano derecha, como las pisaba, como las hacía correr y un montón de cosas de persona bien desubicada que no le importa que el subte esté lleno, ella necesita SU espacio.
Estaba media dormida, y además las chicas no decían nada, asi que no me metí. Hasta que se la agarró conmigo y empezó a pegarme con la bolsa y a pisarme.

Primero fue la bolsa...la miré y no dije nada. Luego me piso, asi que corrí los pies...y me volvió a pisar. Me volví a correr hasta donde la pared del vagón me lo permitía...y me pisó de nuevo. Encima la miraba y NADA. Igual estuve re tranquila eh!:
Yo: Perdoname, pero te fijas de tratar de no pisarme más?
Ella: Ay, no me di cuenta.
Yo: Si, me pisaste 3 veces.
Ella: Bueno, pero fijate que no hay lugar.
Yo: JUSTAMENTE. No puedo ir más allá de la pared que tengo atrás.
Ella: Pero hay mucha gente!
Yo: Ok, fijate donde ponés los pies, nada más.
Ella: ... (cara de orto)
Yo: Sino pongo mis pies encima de los tuyos (tenía sandalias) y solucionamos el problema!

No me contestó...tenía mucho sueño para ponerme más heavy jejejeje

5 comentarios:

Yasmin dijo...

Jaja buenísimooo
Con qué altura la hiciste quedar como la peor desubicada del mundo!
El temita de la bolsita me rompe tanto las guindas... porque NO PUEDEN NO DARSE CUENTA de que golpean a los demás. Es tan obvio que lo hacen a propósito... como si uno fuera a decir "pobre, lleva su bolsita de shopping que debe estar re pesada, demoslé el asiento a la chica"
GGRRR!

Roger Borratint dijo...

¿Qué hacés? Estuve revisando el blog. Es entretenido. Hay algunas cuestiones con las que no estoy para nada de acuerdo y creo que deben ser mejor analizadas. Pasaré a discutirte:

¿Por qué tiene que ser un hombre OBLIGATORIAMENTE el que deje el asiento?
Después: ¿por qué meterse en todas las situaciones si no sabés lo que pasa?

Te cuento: yo soy varón, y soy muy caballero. Pero lo hago por elección, porque me gusta ser así y porque me gusta llevarme bien con la gente. Soy caballero con las mujeres y también soy caballero con los varones. Soy amable, sencillamente. Pero no seas tan cretinamente convenida de tomar un gesto de amabilidad que algunas personas tienen, como una obligación. En una época en la que ya se está aflojando mucho con el machismo estúpido e injustificado, ¿por qué reinvindicarlo así? Si una mujer quiere dejar el asiento, yo puedo frenarla y en gesto caballero ofrecer el mío, pero también puedo no hacerlo, del mismo modo que una mujer puede cederme su asiento a mí. Es una gentileza y nada más que eso. ¿Por qué rasgarse las vestiduras así? (a modo anecdótico te cuento que yo cuando era chiquito siempre le dejaba mi asiento a cualquier mujer, aún cuando no estuviera embarazada. Un día una me acusó y me dijo que era un machista, que me creía que ella no se sabía mantener parada... en fin... yo la miré confundido y me volví a sentar, pero nunca dejé de ser bastante caballero).

Por otro lado, hay asientos designados en todos los transportes para la gente impedida, con disminuciones motrices, embarazadas, etc. La persona interesada es la que tiene que ir y solicitar el asiento que por derecho le corresponde, en caso que el que lo está ocupando no se lo ceda. Incluso el chofer puede negarse a seguir avanzando hasta que la persona no reciba el asiento que le corresponde. No hay por qué meterse. Me molesta, porque yo cuando viajo leo. No saco mucho la vista del papel, y a veces me quedo dormido mientras leo. También me duermo cuando no leo. Sólo elevo la vista si estoy en un asiento designado para embarazadas, etc. en cada parada. En el subte, como es menos claro este tipo de asientos, levanto la vista en cada estación, para ver si no entra nadie a quien deba cederle mi banca.

El otro día viajaba en subte, y hacía exactamente eso que te conté: leía y cuando paraba miraba a ver si entraba alguien. Cuando el subte se llena y estás sentado, no podés ver a toda la gente que entra, pero podés confiar en que si alguien necesita el asiento lo va a pedir. La cuestión es que una mina enfrente mío (o sea, que veía justo lo que yo no podía ver) se levantó para dejarle el asiento a un señor con cuello ortopédico. Ella era joven y sana, IGUAL que yo. Yo realmente no vi al viejo. Lo busqué, pero no lo vi y seguí con lo mío. Un amigo de la mina (la mina no dijo nada, aclaro) que dejó el asiento dijo: "UEH UEH, ¿te tuviste que levantar vos? Qué poco huevo que hay acá eh, qué poco huevo". Me molestó mucho esa actitud estúpida, porque realmente sentí que no me lo merecía. Obviamente que yo se lo hubiera dejado, pero no lo vi. Y esto pasa muchas veces. A veces te quedás dormido, a veces estás distraído... ¿por qué me tengo que bancar que la gente me juzgue al pedo? Obviamente no dije nada porque en esas situaciones sólo se logran discusiones estúpidas que nunca terminan en nada porque alguno se baja o porque se empiezan a insultar sin argumentos. La pregunta es ¿hay necesidad?

¿Por qué levantar el dedo cuando hay tantas posibilidades de estar equivocado?

El que precisa el asiento lo tiene que pedir, y el que no se lo dejó no tiene que ser acusado y juzgado por los demás. ¿Acaso el principio de inocencia no rige en el transporte público?

No sé si te divierte o si realmente pensás que ayudás a la gente... no lo sé. Pero pensá Valentina. No hay que hacer una filosofía del transporte público para que veas que quizás tus reacciones son apresuradas e infantiles.

Mucha gente, como yo, se siente mal cuando le pasan estas cosas, y justo caigo en este blog y veo que vos (y algunos otros) estás orgullosa por algo que a otros tantos les afecta... Y eso es injusto, así que para mí pasarás a ser "La Injusticiera del tren".

Además no hay necesidad de putear al que tiene que ceder el asiento. Basta con decirle "señor, ¿puede dejarle el asiento a esta persona?" Bardear así también es una falta de respeto, educación y caballerosidad (del mismo tenor que hacerse el pelotudo con el asiento).

Un beso.
Salud.

Yasmin dijo...

Permiiiiisooo
Yo no creo que bardee por bardear, Dalmiro. Muchas veces, y seguro que coincidimos, la gente está muy maleducada y cuando suponiendo que esa persona que se quedó dormida, o estaba distraída no vió a la persona que necesitaba sentarse y alguien le avisa, muchas veces como respuesta obtiene una mala cara o un comentario maleducado. En esas instancias, está en cada uno contestar o no. Bardear o no.

Sinceramente no veo que en este blog se haga apología del feminismo o machismo, o que se levante el dedo injustamente. Día a día viajamos en trasportes públicos y vemos que muchos (hombre y mujeres) se hacen los boludos, y que mucha gente elige contestar de mala manera o faltar el respeto a gente que no tiene nada que ver. Y creo que este blog apunta al rechazo a esta gente maleducada, no a los hombres que no son "caballeros". A los que ven a alguien que necesita sentarse y miran para otro lado, a los que rompen las bolas con las bolsitas o carteras, etc.
Respeto ampliamente tu opinión y en muchas cosas estoy de acuerdo, simplemente como lectora no percibí lo mismo que percibiste vos.
Saludos.

Roger Borratint dijo...

No acusé al blog de ser machista o feminista. Para nada. Si se entendió eso, mis disculpas.

Lo que yo digo es que la mala cara del que es avisado, responde a que el aviso, generalmente, está acompañado de un gesto de sospecha, o bien no es tan aviso, sino que es directamente una incriminación o una puteada. Y nadie puede determinar si alguien se está haciendo el boludo o no, salvo en casos extremos.

Yo sólo digo que a veces la sed ciega de justicia, genera otras injusticias, y entonces no sirve.
Me pareció nomás que la Srta. que escribe el blog reacciona rápido, y eso genera que a veces tenga razón y otras no. Y eso no es ser justiciero, eso es una timba, es esperar el momento para bardear, ejecutarlo, y después ver.

Vos decís que "mucha gente elige contestar de mala manera o faltar el respeto a gente que no tiene nada que ver", y en varias ocasiones la justiciera también elige contestar y maltratar a gente que por ahí no tiene nada que ver. Y dudo que este blog apunte al rechazo de la gente maleducada, sencillamente porque en unas paradas de colectivo no podés determinar (insisto, salvo casos extremos y poco frecuentes) que una persona sea maleducada o mala. Y, ya medio yéndome de tema, aún si fuera como vos decís, que se orienta a rechazar gente maleducada, también creo que es cualquiera eso; porque la falta de educación no se combate con insultos, amenazas o violencia, sino justamente con educación, es decir, dando el ejemplo. De cualquier modo, son dos opiniones de lectores, quizás el objetivo del blog es otro, y no el rechazo de nadie. No lo sabemos (no lo sé yo en realidad).

Igual, justiciera, en la que se te tiró encima del asiento te banco a muerte, jajajajaja!! Me acabo de contradecir con todo lo que venía diciendo, pero no me importa.

Y otro tema muy apasionante es el del orden de subida al bondi o tren. Es un tema que puede generar largos debates. A mí me saca mi mala suerte cuando alguien se sube, se pone por ahí y consigue asiento al toque y yo sigo parado al lado de alguien que hace de terminal a terminal. Estaría bueno que se pudiera reclamar un asiento que queda libre en función de tu orden de subida, comprobable mediante la exhibición del boleto.

Salud.

Valentina dijo...

Uy, me encantan el debate! jajajaja!

Dalmiro, lejos está este blog de ser machista o feminista. Yo misma me considero machista o feminista según la situación.

Con respecto al tema del nombre del blog, fue una ocurrencia del momento, como ser la espadachin del tren, ja! Pero de ahi a decir que aplico o no justicia...mmm...los filósofos han estado años tratando de definir el concepto, no me voy a venir yo a hacer la justa. Es un nombre que se me ocurrió, y hace alusión a MI sentido de la justicia.

La verdad, tendría que releer todo el blog para contestarte punto por punto y ver si todas las veces que contesté mal era justificado (trato de olvidarme de las discusiones, por eso decidí plasmarlo en un blog je), pero puedo decirte que en esta ultima vez, la del chico al cual insultamos varios (hablas de esa no?), se lo tenía merecido, porque estaba efectivamente en un asiento para personas con movilidad reducida, y cuando se pidió el asiento, el chico ni se inmutó. El tema de "obligarlo" a levantarse a él (o al otro chico) por ser "hombres", también vino porque la chica en cuestión que cedió el asiento estaba llena de cosas (mochila, apuntes, etc) y nos pareció mejor que se levante alguien que fuera a ocupar menos lugar parado (además de que la pobre chica tuvo que hacer malabares mientras estaba parada).

Coincido en que tanto mujeres como hombres deben dar el asiento, pero generalmente salto cuando la persona (sea quien sea) está ocupando, como vos decis, los asientos destinados para personas con movilidad reducida.

Coincido con lo del boleto, si hay algo que me enferma es que yo suba a sacar el boleto y atrás mio haya, por ejemplo, una parejita, y me caguen el asiento porque uno va a ocuparlo mientras otro saca el boleto después que yo. Una vez los hice parar, pero esa anécdota es para otro post... =)

Gracias por pasarte y por la critica!!!!